San José del Valle y golpe de Estado de 1936

Fundada en la segunda mitad del siglo XIX por una familia ganadera jerezana, San José del Valle, desde muy tempranas fechas, tuvo una fuerte vinculación a la tierra y por extensión a los movimientos campesinos.

En los primeros compases de su historia como barriada de Jerez, encontramos a vallenses enjuiciados con motivo de La Mano Negra. De esta manera, prácticamente toda la historia del lugar en el primer tercio del siglo XX estará marcado por los hechos que van sucediendo en la ciudad matriz. Al igual que en Jerez, el sindicato mayoritario era el anarcosindicalista: la CNT. Y mientras tanto, en el apartado político, El Valle era gobernado a nivel local por un delegado de alcaldía elegido desde el ayuntamiento jerezano

Parece ser que con las noticias del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hubo algún conato de defensa el cual debió ser sofocado pronto al caer Jerez en manos golpistas en los primeros momentos. Muchos vallenses huyeron hacia La Sauceda. Posteriormente pasarían a Málaga y algunos, incluso, tomaron la conocida como carretera de la muerte, sufriendo el episodio conocido como `La desbandá´.

Portadas de Juicios Sumarísimos de Urgencia a vallenses en 1937.
Archivo del Tribunal Territorial nº 2 de Sevilla.
Imágenes cedidas por José Luis Gutiérrez Molina
 

Mientras la Falange se hacía con el control de San José se instaló una prisión en la actual plaza Magone. Y muy pronto dio comienzo la represión que tuvo en los fusilamientos su cara más cruel. Algunos de los lugares fueron las tapias del cementerio viejo o los alrededores de la venta San Miguel. Las cifras de asesinados y desaparecidos están en torno a los 80. Pero no quedó ahí la injusta represión. A día de hoy se tienen más de 30 vallenses contabilizados que fueron hechos presos y enjuiciados por la Justicia Militar franquista en 1937. Las condenas oscilaron entre los seis y los treinta años de prisión.

Santiago Moreno Tello