Calle San Juan, 12 - Medina Sidonia 956 41 24 26
Eras la noche
Eras la nocheRamón Pérez Montero
Una obra de Ramón Pérez Montero en la que perfectamente documentado narra la historia de la guerrilla antifranquista que se desarrolla por las sierras de Ronda, Grazalema, llegando hasta el Campo de Gibraltar y donde Largomayo se une a esta partida de maquis, al frente de la que se encuentra el conocido Bernabé López Calle, "Comandante Abril".
De lo vivo lejano: Conil de la Frontera 1931-1945
De lo vivo lejano: Conil de la Frontera 1931-1945María Magdalena González Martín
Se trata de un magnífico trabajo de investigación de la historiadora María Magdalena González Martín sobre el periodo histórico en que trata de esclarecer los hechos acontecidos entre el alzamiento militar que da lugar a la guerra civil española y la represión del gobierno franquista.
Las Coplas del Carnaval de Cádiz durante la Segunda República (1932-1936)
Las Coplas del Carnaval de Cádiz durante la Segunda República (1932-1936)Santiago Moreno
Tal y como describe la propia Editorial de la Universidad de Cádiz; esta obra supone sumergirse de lleno en el apasionante carnaval de los años 30 del siglo XX, en los repertorios y letras de las agrupaciones protagonistas en aquellos carnavales entre los años 1932 y 1936, “ explosión de libertad, crítica y compromiso social”.
Los anarquistas de Casas Viejas
Los anarquistas de Casas ViejasJerome R. Mintz
Una interesante investigación llevada a cabo por este antropólogo norteamericano Jerome R. Mintz que recoge rigurosamente, a través de testimonios, la convivencia e inmersión en la vida cotidiana de Casas Viejas, la sucesión de hechos que desembocaron en los conocidos como Sucesos de Casas Viejas acontecidos entre el día 10 y el 12 de enero de 1933. El propósito, el de establecer claridad a unos hechos de gran repercusión social y política. En definitiva, constituir las causas y las consecuencias, todo ello con gran rigor histórico.
El país de la desmemoria. Del genocidio franquista al silencio interminable
El país de la desmemoria. Del genocidio franquista al silencio interminableJuan Miguel Baquero
Un relato periodístico sobre la memoria histórica y contra el olvido de la represión franquista que cuenta con el prólogo de Baltasar Garzón. Una investigación de Juan Miguel Baquero en la que recoge testimonios inéditos y un sinfín de datos con los que denunciar con total rigurosidad la táctica de terror, miedo y represión ejecutada por Franco y los suyos desde el comienzo del golpe de Estado hasta su muerte. Una gran obra que evidencia la necesidad de seguir investigando y juzgando esta terrible represión silenciada.
Vejer recupera su memoria
Vejer recupera su memoriaFrancisco Javier Hernández Navarro y Santiago Moreno Tello
“Vejer recupera su memoria”, Francisco Javier Hernández Navarro y Santiago Moreno Tello. Se trata de un trabajo desarrollado en el año 2011, un primer paso en el estudio de los hechos acontecidos tras el golpe de estado del 18 de julio de 1936 en la localidad de Vejer de la Frontera a cuyo término municipal pertenecían por aquellos entonces Barbate y Zahara de los Atunes. Además de la edición de este documento, se configuró un equipo de investigación y trabajo compuesto por historiadores y familiares de víctimas con el objetivo de la recuperación de la Memoria Histórica. Con este sencillo trabajo se quiso “arrojar un poco de luz sobre la historia del municipio durante la II República, Guerra Civil y primer Franquismo, dando a conocer a la ciudadanía una parte de su Historia hasta ahora olvidada y marginada”.
José Suárez Orellana. Memorias
José Suárez Orellana. MemoriasEdición de Salustiano Gutiérrez Baena
Salustiano Gutiérrez Baena trabajó esta magnífica edición de las memorias de José Suárez Orellana (Las Algámitas, 1893 - Sevilla, 1986) quien escribiera sus memorias entre 1977 y 1981, fue casaviejeño, socialista, anticlerical, antianarquista, fue alcalde pedáneo de Casas Viejas (1931) y concejal en el Ayuntamiento de Medina Sidonia (19311934 y 1936) por el PSOE durante la Segunda República. Este libro recoge mucho de Eduardo Ángel Ruiz Butrón, un asidonense que documentó las memorias durante veinte años y generosamente su familia tuvo a bien su cesión para la elaboración de esta edición. José Suárez Orellana fue defensor de la justicia social y comprometido con la cultura y la educación; testigo de la Segunda República, de los sucesos de Casas Viejas, de la Guerra Civil y el franquismo; y uno de los protagonistas de la implantación de la Reforma Agraria en la provincia de Cádiz; en concreto, de poner en funcionamiento ocho comunidades de campesinos, entre ellas la de San José de Malcocinado. Unas memorias para conocer su trayectoria vital y aprender, porque uno de los objetivos por los que él mismo las escribió fue «por si de ellas mis sucesores pudiesen sacar algo bueno de mis experiencias».
Casas Viejas, del crimen a la esperanza. María Silva “Libertaria” y Miguel Pérez Cordón: dos vidas unidas por un ideal
Casas Viejas, del crimen a la esperanza. María Silva “Libertaria” y Miguel Pérez Cordón: dos vidas unidas por un idealJosé Luis Gutiérrez Molina
En esta obra relata, además de otros aspectos importantes sobre los sucesos de Casas Viejas, la trascendencia de la matanza de 1933 en la vida política y social del pueblo y cómo marcó las vidas de algunos vecinos como María Silva Cruz “La Libertaria” y Miguel Pérez Cordón, ambos protagonistas importantes en estos hechos, ya que María fue superviviente del incendio de la choza y Miguel fue el primer periodista en publicar la noticia de tan horrendos asesinatos. A partir de ahí, y sobre todo después del golpe de Estado de 1936, sus vidas caminarán en la misma dirección, hacia una esperanza que se vio con el asesinato de ambos, María en 1936 y Miguel en 1939. En este libro se recoge las valiosísimas crónicas sobre los sucesos escritas por Miguel Pérez Cordón.
Logo

Dirección

Calle San Juan, 12
11170 Medina Sidonia
Cádiz

Teléfono

Email

contacto@memoriahistoricalajanda.com
Image
Image
Image
Image

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Web oficial de la Mancomunidad de Municipios de La Janda, en la provincia de Cádiz, sobre la Memoria Histórica
Facebook
Instagram