Calle San Juan, 12 - Medina Sidonia 956 41 24 26
Barbate


BARBATE

Eran momentos convulsos los vividos  antes del golpe de estado de 1936. En Barbate, ya en 1935 se habían producido ciertos disputas entre huelguistas, las fuerzas del orden público y los concejales de la por entonces pedanía de Vejer, los cuales llegaron a interponer una denuncia a los carabineros, abriéndose una investigación sobre los guardias de asalto.

Francisco Tato Anglada

ALCALDE DE ALCALÁ DE LOS GAZULES

A las cinco de la tarde de un 21 de agosto de 1936, en las cercanías del cementerio de Barbate, junto a la Fuente del Viejo, los falangistas pusieron punto y final a la vida de quien fue el último alcalde pedáneo republicano de Barbate, Francisco Tato Anglada

Tras el golpe, Francisco Tato Anglada intentó escapar con su familia en una barca a Tánger, pero el patrón, que dudó en el último momento, regresó a Barbate. No puso resistencia a esta decisión  y, como dice la historia, su credulidad con las personas fue su sentencia de muerte.

Más

Los lugares de la Memoria

Image

PROTAGONISTA

Manuel Abel Romero


Tal y como ocurriera en la mayoría de pueblos de España y también de la Janda, en Zahara de los Atunes, los maestros fueron objeto de persecución y represalias.  En el caso de la entonces pedanía de Vejer de la Frontera, se llevaron a cabo varias detenciones, algunas de las cuales acabaron con la ejecución de los apresados.

Tal fue el caso del maestro Manuel Abel Romero, al que se le aplicó el Bando de Guerra. Pese a ser asesinado en los primeros días del Golpe de Estado, en 1940 una comisión depuradora lo separó del cuerpo de magisterio, lo que demuestra la crueldad represiva aplicada. 

Los episodios

Asesinato de los hermanos Caro Marín

Asesinato de los hermanos Caro Marín

La noche del 11 de julio tuvo lugar un suceso de gran trascendencia en Barbate: los asesinatos de Juan y Manuel Caro Marín, conocidos como “hermanos Carito”, a manos de Manuel Bermúdez Tamayo “Bienhecho”.
Bombardeo sobre la Chanca de Barbate

Bombardeo sobre la Chanca de Barbate

El 26 de agosto tuvo lugar un episodio militar que ilustra la importancia estratégica que Barbate jugó en el desarrollo de los primeros momentos de la sublevación.
El golpe militar triunfa en Barbate

El golpe militar triunfa en Barbate

La acción del alférez de Carabineros, Julián Merelo, y del cabo de la Guardia Civil, Agustín Naval Mellado, permitió que la situación quedara controlada, incluida la de Zahara de los Atunes, cuando se leyó el Bando de Guerra.
Logo

Dirección

Calle San Juan, 12
11170 Medina Sidonia
Cádiz

Teléfono

Email

contacto@memoriahistoricalajanda.com
Image
Image
Image
Image

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Web oficial de la Mancomunidad de Municipios de La Janda, en la provincia de Cádiz, sobre la Memoria Histórica
Facebook
Instagram