Calle San Juan, 12 - Medina Sidonia 956 41 24 26
Barbate


PATERNA

Desde febrero de 1936, el alcalde, Ramón Dávila, había intentado en todo momento mantener el orden público y evitar altercados y ataques contra edificios públicos y religiosos, vigilando estrechamente también a los grupos pro-golpistas.

Los lugares de la Memoria

Paterna


La sublevación militar en Paterna

La misma noche del viernes 17 de Julio de 1936 los rumores de un alzamiento militar del ejército del Protectorado español de Marruecos contra la República se extienden  entre la población de Paterna. Los vecinos empiezan a movilizarse y a salir a las calles expectantes ante las noticias que llegan.

Ramón Dávila Díaz

ALCALDE DE PATERNA

Hasta en cuatro ocasiones (1932-1936) ocupó Ramón Dávila la Alcaldía de Paterna, uno de los municipios gaditanos que de forma más cruenta sufrió y pagó la defensa de las libertades tras el golpe del 36.

Una población, Paterna de Rivera, que la noche del 23 de julio, con el cercado al cuartel de la Guardia Civil, vio bañadas de sangre sus calles con la muerte de catorce vecinos.

 

Ramón Dávila

Protagonistas

CATALINA SEVILLANO

CATALINA SEVILLANO

Civil
 
Esposa de Francisco Vega, Catalina Sevillano Macho fue asesinada en agosto de 1936 junto a María Silva Cruz tras ser apresada y llevada a Medina.
MARIA SILVA CRUZ 'LA LIBERTARIA'

MARIA SILVA CRUZ 'LA LIBERTARIA'

Civil
 
Tras haberse librado de la represión de los sucesos de Casas Viejas de 1933, esta vez María Silva Cruz “La Libertaria” no logra librarse de la represión fascista tras el alzamiento de julio de 1936.
LUIS VEGA SEVILLANO

LUIS VEGA SEVILLANO

Civil
 
Representa el dolor, la dignidad y la esperanza, casi eterna, de aquellas personas y familias de la comarca de La Janda.
Logo

Dirección

Calle San Juan, 12
11170 Medina Sidonia
Cádiz

Teléfono

Email

contacto@memoriahistoricalajanda.com
Image
Image
Image
Image

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

Web oficial de la Mancomunidad de Municipios de La Janda, en la provincia de Cádiz, sobre la Memoria Histórica