
Dirección
11170 Medina Sidonia
Cádiz
Teléfono




Tal y como ocurriera en la mayoría de pueblos de España y también de la Janda, en Zahara de los Atunes, los maestros fueron objeto de persecución y represalias. En el caso de la entonces pedanía de Vejer de la Frontera, se llevaron a cabo varias detenciones, algunas de las cuales acabaron con la ejecución de los apresados.
Los maestros de Medina Sidonia, al igual que en el resto de pueblos de España, fueron objeto de vigilancia, presión y vejaciones en función de su acercamiento o no al movimiento nacional o a la afiliación a otros partidos políticos.
Pepe Pareja y Pepe Pilar (en segundo plano en la imagen) fueron anarquistas y participantes en los Sucesos, pasaron por la cárcel y estuvieron toda su vida bajo la atenta mirada de la Guardia Civil
Catalina Silva Cruz es otras de las mujeres protagonistas e importantes en estos duros episodios de nuestra historia. Catalina Silva Cruz ya formaba parte junto a su hermana María Silva Cruz y Manolita Lago del movimiento anarquista femenino.
Esposa de Francisco Vega, Catalina Sevillano Macho fue asesinada en agosto de 1936 junto a María Silva Cruz tras ser apresada y llevada a Medina.
En la feroz violencia que recorrió e inundó las calles de Conil en julio de 1936 la Iglesia jugó un importante papel, colaborando con la represión fascista.
Antonio Lino Reyes, José Jordán Casas y José Durán Fernández fueron tres vecinos de Casas Viejas que cayeron prisioneros de los nazis en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen donde fallecieron.
Tras haberse librado de la represión los sucesos de Casas Viejas de 1933, esta vez María Silva Cruz “La Libertaria” no logra librarse de la represión fascista tras el alzamiento de julio de 1936.
Los hermanos Mateos Rojas, Jerónimo y Miguel, nacieron en 1929 y 1934 respectivamente. Dos hermanos que vivieron en primera persona la presencia de los maquis en el monte y la persecución y presión de la que éstos fueron objeto por parte de la Guardia Civil.
Francisco García Vidal fue un asidonense que, junto con otros cuatro jandeños más, coincidieron en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen de Austria.
Vecino de San José del Valle y superviviente del bombardeo a La Sauceda. Juan González Ríos huyó de San José del Valle en 1936 a La Sauceda junto a sus padres y hermanos con tan sólo ocho años de edad.
Conocido como “Garrucho”, Francisco Utrera Rivera trabajaba de almadrabero. Estaba afiliado a la CNT y gozaba de un gran prestigio en el mundo sindical.
Luis Vega representa el dolor, la dignidad y la esperanza, casi eterna, de aquellas personas y familias de la comarca de La Janda cuya vida ha estado tristemente marcada por una de las páginas más negras de la historia reciente de España.
Josefa Jiménez, alias “La Espejita”, natural de Alcalá de los Gazules fue una mujer luchadora y madre de varios hijos que tuvo que sufrir el escarnio y la represión de los golpistas.