Juan González Ríos

Vecino de San José del Valle y superviviente del bombardeo a La Sauceda. Juan González Ríos huyó de San José del Valle en 1936 a La Sauceda junto a sus padres y hermanos con tan sólo ocho años de edad.

Pero poco después del bombardeo tomaron una importante decisión, estaban convencidos de no haber hecho nada malo, así que decidieron regresar todos a San José del Valle e informar a la Guardia Civil de su vuelta. 

Fue entonces cuando por orden de los agentes su madre, hermanas y él fueron obligados a  marcharse, quedando en el cuartel su padre y hermano. Esa fue la última vez que los vieron. Forman parte de las numerosas víctimas de la horrenda represión de la fueron objeto en el Marrufo, la finca del horror, en cuyas fosas comunes se hallan los cuerpos de su padre y hermano. 

Juan fue la voz y el eco de este terrorífico episodio de nuestra historia, de su historia, de la historia de su vida. Trabajó, colaboró e hizo cuanto estuvo en su mano por recuperar la memoria de los suyos y los que fueron injustamente represaliados, torturados y asesinados. Murió el 4 de octubre de 2017 a la edad de 89 años.