Asesinato de los hermanos Caro Marín

La noche del 11 de julio tuvo lugar un suceso de gran trascendencia en Barbate: los asesinatos de Juan y Manuel Caro Marín, conocidos como “hermanos Carito”, a manos de Manuel Bermúdez Tamayo “Bienhecho”.

Juan, albañil de profesión, era un dirigente destacado de la CNT y de las Juventudes Libertarias, quedando gravemente herido tras los disparos de su agresor cuando se encontraba  en la calle Fermín Salvochea, actual avenida del Río Barbate.

Su hermano Manuel, también afiliado a la CNT, recibió a su vez otros disparos cuando acudió a socorrerlo, muriendo de inmediato.

Juan fue trasladado al Hospital Mora de Cádiz, donde acabó falleciendo en la madrugada del día 12.

Los dos fueron objeto de sendos funerales multitudinarios: el de Juan, en la capital; y el de Manuel, en Barbate, como recoge la foto.

El autor mantenía relaciones con el entorno de Falange. Como se recogió dos años después en el sumario judicial y en la sentencia, en el momento del suceso iba acompañado de Antonio Crespo Crespo, calificado por el juez como “elemento muy caracterizado perteneciente a Falange Española”.

Por todo ello no resulta desatinado decir que en el origen de los crímenes hubiera una premeditación y que sus instigadores, si es que no fueron los organizadores, salieran de los propios círculos de la oligarquía barbateña.

 

Foto: Entierro de Manuel Caro Marín, en el cementerio de Barbate; fotografía cedida por familiares de Juan y Manuel Caro Marín a Francisco Malia Sánchez.

Foto de los Hermanos Caro en Bicicleta:  http://www.estampasdelbarbateviejo.es/137684705