Nuevas exhumaciones en Jimena y sondeos en La Línea para 2021

La Diputación de Cádiz, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, continuará con su cobertura económica e institucional en la recuperación de fosas con represaliados en Jimena, además de encargar un informe que determine la posibilidad de realizar sondeos en el cementerio de La Línea.

Estos compromisos se llevarán a la práctica en el año 2021 según ha confirmado la diputada de Desarrollo Democrático, Lucía Trujillo. También se ha confirmado el mantenimiento de la ayuda económica, cifrada en 10.000 euros, para contribuir al desarrollo de las actividades de la Casa de la Memoria, sita en Jimena.

En octubre concluyó la primera fase de las exhumaciones planteadas en el cementerio viejo de Jimena, localizado junto al Castillo, y que ha permitido recuperar los restos óseos de trece hombres de entre 18 y 40 años con signos evidentes de muerte violenta y lesiones peri-mortem.

También se encargará un informe, con una propuesta arqueológica, que determinará la viabilidad de emprender sondeos en el cementerio de La Línea. Dicho encargo responde a los resultados preliminares del barrido mediante geo-radar que contrató Diputación.