Gaditanas en la Memoria, una mirada necesaria

Según el servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, 106 mujeres tuvieron que someterse a los tribunales constituidos por los golpistas (sin tener en cuenta el periodo que fue desde el alzamiento hasta marzo de 1937). Mujeres que fueron humilladas, torturadas y asesinadas.

Víctimas de un régimen que las castigó por sus ideas o, en no pocos casos, por ser esposas, madres o familiares de políticos, sindicalistas, etc.

Mujeres gaditanas que forman parte de la Memoria y que son recordadas y homenajeadas en la exposición que lleva por título ‘Gaditanas en la Memoria’, de la que forman parte mujeres de la comarca de La Janda, como Ana Jiménez, de Alcalá de los Gazules; Soledad Candón Macías, apodada La Abanderada y fiel exponente de las Carilanteras de Paterna de Rivera, o María Silva Cruz 'La Libertaria', superviviente de los sucesos de Casas Viejas y asesinada en agosto de 1936 tras ser detenida en Paterna. Además de las 15 mujeres de Grazalema que fueron sepultadas en la fosa de Retamalejo; las fusiladas del valle de La Sauceda y enterradas en las fosas de El Marrufo; la gaditana Milagros Rendón Martell; la jerezana María Luisa Cobo Peña, y Juana Aguilar 'La Moricha', de Trebujena.